miércoles, enero 09, 2013

Salud y bienestar


Bajar de peso: pequeñas acciones mejor que grandes las decisiones

Con el nuevo año muchas personas sienten deseos de cambiar su actual estilo de vida por uno más enfocado al bienestar. Esto no es sencillo de lograr, pero es un propósito no sólo noble, sino casi urgente para ellas. Cambiar, muchas veces, parece difícil, y más cuando la situación es grave y se tiene la percepción de que es necesario hacerlo casi del todo.

Hay evidencias en estudios de cambio de comportamiento recientes que demuestran que es mejor realizar pequeñas modificaciones duraderas. Tomar un vaso más de agua todos los días, comer una verdura o fruta más cada día, desayunar siempre, caminar más en cada día y usar menos elevadores y escaleras eléctricas han demostrado que los cambios pequeños son más fáciles de conservar a mediano plazo y, con el paso del tiempo, tienen mejores resultados en la salud.

Realizar cambios grandes en hábitos alimenticios, como una disminución drástica en el peso corporal o en el consumo de calorías en la dieta, el cuerpo tiende a compensar, disminuyendo su metabolismo o su actividad física y la pérdida de peso real a lo largo del tiempo no es tan grande.

“Antes de inscribirnos en la práctica de algún deporte o en una clase de ejercicio, debemos conocer nuestra condición física y ver si lo elegido es lo más adecuado para nosotros, así no pondremos en riesgo nuestro organismo”, señala la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

El paso más importante es identificar las conductas que se deben cambiar, puede ser que la forma vida se haya vuelto muy sedentaria, con muchas horas sentado frente a una pantalla o en un escritorio o que la alimentación sea muy desordenada con la costumbre de saltarse comidas, ayunar por períodos largos y luego comer con desesperación y en abundancia o puede ser que las porciones de comida, aún las más saludables, sean demasiado grandes que redundan en una dieta excesiva en calorías.

Para evaluar las conductas hay que analizar calidad de la dieta, tamaño de las porciones consumidas, hábitos alimentarios, actividad física de las rutinas cotidianas y gusto por la actividad física, en general.
García Schinkel recomienda tomar acción cuanto antes para empezar a construir un estilo de vida más saludable sin esperar grandes resultados y confiar en que el cuerpo, tan sabio y con una larga memoria, premiará los pequeños esfuerzos con mejor salud, mayor resistencia y una apariencia no sólo más bella, sino más fuerte y saludable.

Fuente: Redustat. Apoyo adicional, consejos puntuales y seguimiento con expertos, consulta: www.programareduce.com.mx

No hay comentarios.: