miércoles, enero 09, 2013

Salud en los indígenas


Melancolía


La melancolía se presenta con manchas blancas en el cuello y brazos, relacionadas con la condición mental de quien lleva un luto, especialmente si porta un vestido negro de mangas largas, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, que, al cambiar esta prenda por otra de mangas cortas, las manchas desaparecen.

La opinión de los dermatólogos ayuda a comprender esta enfermedad, ya que ellos estiman que la piel alberga las descargas fisiológicas de ansiedad y es el asiento de manifestaciones mentales.

La aparición de una psicodermatosis implica sentimientos de piedad o angustia que producen un fenómeno de transferencia psíquico-orgánico.

Es probable que la melancolía sea resultado de un trastorno emocional generado por la muerte de un ser querido, desajuste que se manifiesta en una alteración de la pigmentación cutánea con remisión, en ocasiones, espontánea.

Ejemplo de un padecimiento con estas características es el vitíligo, en cuya incierta y variada etiología se contempla un impacto emocional similar al anteriormente señalado.

No hay comentarios.: