domingo, febrero 17, 2013

Salud entre los indígenas


Dolor de estómago

Entre las causas del dolor de estómago, señaladas popularmente está: consumir alimentos fríos o calientes en exceso, malos o podridos o que no caen bien al estómago y empacho, comidas a deshoras o cuando ya pasó el hambre.

Las lombrices o parásitos se reconocen también como causa probable y situaciones emocionales, como enojo y derrame de bilis, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es solo cultural.

El dolor de estómago puede ser frío o caliente, dependiendo del origen de tipo de alimentos o el aire (considerado frío).También se relacionan factores sobrenaturales como brujería, almas de los muertos o contagio por curar a un enfermo cualquier padecimiento mediante masajes.

El cuadro que acompaña a este síntoma es variado: se inicia con falta de apetito, inflamación y presencia de gases, vómito y, ocasionalmente, sabor amargo en la boca, dolor de cabeza, diarrea y calentura.

La terapéutica popular consiste básicamente en administrar tés de diversas plantas, como manzanilla (Matricaria recutita), hierbabuena (Mentha piperita), ruda (Ruta chalepensis), epazote (Teloxys ambrosioides), estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana) y rosa de Castilla (Rosa gallica), que pueden utilizarse solas o en complejas mezclas.

Otros métodos incluyen, además, masajear o sobar el abdomen con diferentes mezclas o sólo con aceite, aplicación de cataplasmas o emplastos de plantas con otras sustancias, como haba en alcohol y vinagre, hojas de momo con manteca o ungüento 666, hojas de tepozán o ramas de jarilla, en alcohol.

El tratamiento, en general, se acompaña de recomendaciones en torno al tipo de alimentos que se consumen. En caso de que el mal se atribuya a causas sobrenaturales, se busca al especialista quien tiene que deshacer el daño; éste es el caso del brujo gemelo, en Santa Ana Tlacotenco, DF.

No hay comentarios.: