domingo, febrero 17, 2013

Salud y alimentación


Alimentos que protegen el sistema cardiovascular

Se consideran personas de la tercera edad quienes tienen 65 años en adelante. En esta etapa se inicia un deterioro progresivo de envejecimiento, por lo que es muy importante consumir alimentos saludables para prevenir enfermedades y mantener un óptimo estado de salud.

Para conseguir una protección adecuada del sistema cardiovascular, se requiere una alimentación que se base en cubrir los siguientes principios nutritivos: potasio, calcio, flavonoides, ácidos grasos omega -3 y baja en sodio.

Es importante incluir en la dieta vegetales y frutas, al menos dos vasos de leche y una porción de queso sin grasa. Son benéficos los pescados azules, como atún o salmón, al menos tres o cuatro veces por semana.

Los frutos secos, especialmente las almendras, poseen un adecuado perfil lipídico lo que hace que sea un alimento cardioprotector.

El aguacate es rico en grasas útiles protectoras y minerales como el potasio y magnesio, y pobre en sodio. Además, posee provitamina A, E y del grupo B. Las aceitunas son ricas en ácido oleico, potasio, carotenoides y vitamina E.

El cacao y chocolate negro contienen elevadas cantidades de flavonoides con efectos antioxidantes. Se recomiendan, diariamente, 100 g. en el caso de no tener exceso de peso u obesidad.

El vino tinto se recomienda siempre que no haya sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, ni síndrome metabólico. Dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres. Contiene abundantes flavonoides, vinculados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios.: