domingo, febrero 17, 2013

Salud y alimentación


Alimentos antiacné

Uno de los problemas más comunes de la piel, que aparece en la adolescencia, es el acné, que afecta a más del 80 por ciento de los jóvenes y, aunque con la edad disminuye paulatinamente, los adultos también lo llegan a padecer.

El acné lo causa la inflamación de las glándulas sebáceas y la obstrucción de los poros. Pensar que ciertos alimentos sean uno de sus orígenes ha estado presente desde siempre, sin embargo, esto es sólo un mito. Lo que sí es cierto es que evitar ciertos productos puede ayudar a reducir los signos del acné.

El consumo excesivo de chocolates o el mal funcionamiento del aparato digestivo son factores que pueden llegar a empeorar el padecimiento, por lo que se  recomienda eliminar de la dieta la comida rápida, refrescos, pan blanco y grasas saturadas. En cambio, cereales integrales, aceite de oliva, frutas y verduras son excelentes opciones para elaborar el menú.

Para una buena hidratación de la piel se aconseja tomar dos litros de agua al día. Los alimentos con vitaminas A, C y E serán adecuados para todo tipo de afecciones cutáneas, ya que una de sus funciones es reforzar la piel, cabello y uñas.

La vitamina A se encuentra en productos animales y vegetales que contengan carotenos, como zanahorias, espinacas, jitomate, durazno y melón, ya que tienen una función importante en la regulación del sebo.

Se recomienda incluir en la dieta diaria ácidos grasos omega 3, que diluyen el sebo, liberan los poros y evitan inflamaciones. Los encontraremos en la soya y pescados azules, como trucha y salmón.

Si el acné se debe a desarreglos hormonales propios de la menstruación o la menopausia, se recomienda incorporar un extra de vitamina B6 o piridoxina presente en la carne, hígado, pescado azul, cereales integrales, legumbres y consumir alimentos ricos en vitamina C y E, presente en frutos secos, aguacate e higiene adecuada de la piel.

No hay comentarios.: