martes, marzo 05, 2013

Salud entre los indígenas


Remedios contra el asma

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por dificultades en el ritmo normal de la respiración y, comúnmente, acompañada de respiración fatigosa, superficial, acelerada, sonidos silbantes y tos, según la medicina tradicional mexicana cuyo carácter es sólo cultural.

En Yucatán y Estado de México, se reconoce como padecimiento causado por algún enfriamiento o aire que se introduce en el organismo; en Tabasco, además de identificar a la causa anterior, se piensa que puede ser por venir del intenso sol, ya que se cierran los bronquios".

En la ciudad de México, se considera un enfriamiento entre el pulmón y los bronquios, pero también son microbios (por lo que) hay un asma microbiana y un asma de enfriamiento.

Las manifestaciones con que se presenta son dificultad para respirar descrita como ahogo; tos persistente, referida como una tos que dura varios días, acompañada de silbidos que se producen al toser y respirar. Algunas personas expresan lo mismo al decir que no pueden blasfemar bien, que les escasea el viento, que les falta resuello y que no pueden resoplar.

Puede presentarse fiebre y se dice que produce cansancio de pecho. Afecta tanto a niños como a adultos y pone en peligro la vida, sobre todo de los ancianos.

El tratamiento consiste en frotamientos e ingestión de tés, preparados con plantas, que deben administrarse calientes, muchas de aparente uso local, ya que no se producen menciones comunes a más de un estado, como ejemplos rosa concha y hormiguera en Tabasco; copal chino (Bursera bipinnata) y tejocote (Crataegus pubescens) en Morelos, y cebolla (Allium) en Yucatán. En algunas ocasiones, el tratamiento se acompaña de una dieta, en la que principalmente se prohíben carnes rojas, leche y grasas. Se aconseja no beber ni comer cosas frías y no exponerse a corrientes de aire.

No hay comentarios.: