martes, marzo 05, 2013

Salud y alimentación


Verduras: sanas y deliciosas


Las verduras son las partes comestibles de las plantas utilizadas en la alimentación humana, que pueden ser raíces, tallos, hojas, frutos y flores. Su valor nutritivo es muy parecido al de las frutas: Su contenido de agua provee, principalmente, vitaminas y minerales y cuando se consumen crudas son fuente de fibra.

Se consideran alimentos protectores y reguladores de diferentes funciones de nuestro organismo. Algunas contienen carotenos, precursores de vitamina A, que es necesaria para crecer y funciones de la vista; ayuda a aprovechar las proteínas, protege contra infecciones y mantiene la salud de piel, uñas y pelo; tienen una función antioxidante para las células del cuerpo, lo que significa protección contra su destrucción.

Las verduras de color verde intenso o amarillas son buena fuente de carotenos. Se recomienda que, por lo menos, una de ellas se incluya diariamente en la dieta para aportar una cantidad adecuada de este nutriente.

En los vegetales existen los fitoquímicos que les otorgan sus colores característicos y ofrecen beneficios para la salud. Actúan en conjunto con las vitaminas, minerales y fibra de las verduras, lo que favorece la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades del corazón.

Una guía muy útil para saber si se están consumiendo todos los fitoquímicos y nutrientes es combinar siempre verduras de los cinco colores principales.

  • Azul-violeta: Col morada, berenjena, espárrago y cebolla morada.
  • Verde: Alcachofas, brocoli, col de bruselas, ejote, chícharos, col, apio, pepinos, lechuga, espinacas, chile, pimiento, chayote y calabacita.
  • Blanco: coliflor, jícama, cebolla, nabo, ajo y rábano.
  • Rojo-naranja: Zanahorias, pimiento rojo, calabaza, betabel, elote dulce, jitomate y flor de calabaza.

Al seleccionar las verduras se recomienda:

  • Escoger las de temporada o las que se producen en mayor cantidad en la región, ya que son más baratas y de mejor calidad.
  • Observar su frescura mediante su color y textura firme.
  • Comprar de acuerdo al momento en que se van a utilizar. Si se van a emplear el mismo día o hasta tres días después, deben comprarse en su estado óptimo de madurez; si no, es preferible que estén un poco verdes.


No hay comentarios.: