lunes, abril 29, 2013

Cuestión intrigante


Antitranspirantes ¿ cancerígenos?

¿El uso de antitranspirantes puede causar cáncer de mama? Un e-mail asegura que estos productos, al impedir la sudoración, provocan la acumulación de toxinas que mutan en células malignas. Los datos son falsos.

“¡La principal causa del cáncer de seno es el uso de antitranspirantes! La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de antitranspirantes/desodorantes. La concentración de toxinas provoca la mutación de las células en cáncer.

El cuerpo humano tiene apenas algunas áreas por donde puede eliminar las toxinas: atrás de las rodillas, atrás de las orejas, el área de la ingle y las axilas. Las toxinas son eliminadas con la transpiración. Los antitranspirantes evitan la transpiración; por tanto, inhiben al cuerpo de eliminar toxinas por a las axilas”.

Esta es parte de la información que circula por correo electrónico donde se sugiere, especialmente a las mujeres, “pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila”.

La American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) fue una de las primeras en manifestar: “No hay evidencia científica alguna que los antitranspirantes acusen o aumenten el riesgo de una mujer para contraer el cáncer de mama. Ha habido muchos estudios epidemiológicos extremadamente minuciosos de riesgos de cáncer de seno y estos no han encontrado que el uso de los antitranspirantes sea un factor de riesgo para contraer cáncer, mucho menos la ‘causa principal’ de la enfermedad”.

Desde el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino se informa desconocer que “la causa del cáncer de mama, pero se sabe que la exposición de la mujer a hormonas endógenas representa un claro factor en su desarrollo”.

Entre los factores de riesgo están: la edad (40 años o más), antecedentes familiares y personales vinculados con el cáncer de mama, menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años), menopausia tardía, nuliparidad (no haber tenido hijos) o paridad tardía y uso prolongado de estrógenos. No hay ninguna mención al uso de antitranspirantes.

No hay comentarios.: