lunes, abril 29, 2013

Salud entre los indígenas


Anemia

La anemia es un padecimiento que afecta sobre todo a mujeres, cuyas causas más importantes son embarazo y parto, que las dejan en un estado de gran debilidad. En los niños, se origina por una alimentación deficiente durante un tiempo considerable, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Entre los síntomas se encuentran: inapetencia, palidez, somnolencia continua, dolor de cabeza en forma de punzadas, mareos, fatiga al caminar o al realizar cualquier actividad y vista cansada (ver estrellitas).

Se diagnostica observando la conjuntiva, manos y labios del paciente, además de oprimirle uno de los dedos para determinar el color que adquiere: si se pone blanco y pálido significa que la sangre tarda en fluir, por lo que, con seguridad, es anemia.

Para combatirla, los huastecos recomiendan un jarabe, preparado con dos gramos de cáscara sagrada, que se hierven en tres litros de agua, junto con 250 gramos de raíz de chilillo y la misma cantidad de cocolmeca. Se deja concentrar hasta que queden sólo tres litros, se cuela y endulza con miel de colmena o piloncillo blanco.


Se toma una taza antes de cada comida, tres veces al día. Si la anemia es fuerte y el paciente es un adulto, el tratamiento debe ser, por no menos de tres meses, si es un niño, se le da sólo una cuarta parte de la dosis.

Este medicamento actúa como un regenerador de la sangre, por lo que después de tres días de iniciada la terapia el paciente recupera el apetito y a los ocho, podrá tener ánimo de trabajar, lo que es un síntoma del aumento de sangre.

Los terapeutas recomiendan al enfermo seguir el tratamiento de manera estricta y evitar el consumo de carne de puerco, café, alcohol y cigarro.

No hay comentarios.: