martes, abril 09, 2013

Naturaleza y salud


Cardo santo

El cardo santo es un excelente tónico estomacal, debido a la cnicina, principio amargo que actúa estimulando las glándulas que segregan los jugos digestivos del estómago e intestino delgado.

Aunque su acción es básicamente tónica, digestiva y aperitiva, también favorece las funciones hepáticas y pancreáticas, ya que descongestiona y desinflama estos órganos.

Según recientes investigaciones, esta planta posee importante porcentaje de mucílagos y de tanino que potencian su acción en el aparato digestivo.

Entre los usos más comunes están contra la atonía digestiva, falta de apetito, digestiones pesadas y vómitos; hipoacidez estomacal; insuficiencia hepática y pancreática; agotamiento y convalecencia; diurético y febrífugo.

Se ha descubierto una acción importante como hipoglucemiante que hace descender el nivel de glucosa en la sangre, por lo que es recomendado como tratamiento complementario contra la diabetes.

Para preparar una infusión se utilizan entre 30 a 50 gramos de hojas frescas o secas para un litro de agua. Se toman hasta tres tazas diarias junto con los alimentos. A la infusión se le puede endulzar con miel de abeja o con mascabado.

Tanto las tizanas como las infusiones deben prepararse demasiado diluidas para evitar algún problema en el estómago que, a veces, provoca vómitos.

No hay comentarios.: