martes, abril 09, 2013

Salud entre los indígenas


Cólico

El cólico es un dolor intermitente e intenso en diversas partes del abdomen, popularmente referido como molestia que va y viene, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural; se reconoce, además, como un padecimiento en sí, acompañado en ocasiones de síntomas variados.

Su origen se atribuye a la ingesta de alimentos de calidad fría que tienden a asentarse y a no comer a las horas debidas o a emborracharse; también se achaca a alteraciones emocionales como muina, enojo o susto. Si se presenta con diarrea, náusea, vómito y calentura suele asociarse a infección, empacho o lombrices.

Otros síntomas que se presentan de manera aislada o simultánea son debilidad o laxitud, falta de apetito, desmayos, dolores musculares, sensación de tener una bola en el estómago, atascamiento o aparente plenitud, incapacidad para eructar o ventosear, sudoración fría y vómitos.

Entre los tzeltales de Chiapas, el enojo como causa de cólicos, se basa en la creencia de que el individuo, al hacer un coraje, traga aire que se detiene en la boca del estómago, afecta hígado y riñones y produce la sensación de tener una bola en esa región. En Pichátaro, Michoacán, se considera una enfermedad grave que los viejos no logran resistir y que les provoca su muerte.


El tratamiento se basa en la  ingestión de tisanas, para cuya elaboración se utilizan plantas medicinales. Las más empleadas son canela (Cinnamomum zeylanicum), manzanilla (Matricaria recutita), ruda (Ruta chalepensis), hierbabuena (Mentha piperita), anís estrella (Illicium verum), hinojo (Foeniculum vulgare), orégano (Origanum vulgare) y Santo Domingo (Hedeoma costatum). También se acostumbra aplicar cataplasmas en el vientre y brebajes, hechos de plantas combinadas con agua de colonia, mezcal o aguardiente.

No hay comentarios.: