jueves, junio 13, 2013

Salud entre los indígenas


Cura maya de la debilidad

La debilidad es causa frecuente de demanda de atención y también de muerte entre la población maya de la Península de Yucatán. Afecta a toda la población, pero es particularmente grave en niños menores de cinco años, ya que en estos casos es muy probable que el paciente muera.

Se produce como una complicación de otras enfermedades padecidas anteriormente por el paciente. Se caracteriza por enflaquecimiento excesivo, palidez, resequedad de la piel, falta de apetito y conducta neurótica.

Si no se adoptan las medidas necesarias para revertir un estado de esta naturaleza, la enfermedad deriva en una anemia que termina por aguarle la sangre al paciente y provocarle la muerte, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Según los terapeutas, la anemia es una enfermedad frecuente que se produce por falta de comida o por enfermarse muy seguido de diarreas, gripas, etcétera.

Se reconoce porque al enfermo se le hincha el cuerpo, aparentando estar gordo, o estar muy delgado casi como puro pellejo, no tiene fuerzas, está pálido, tiene sueño constantemente, sufre afecciones de la piel —la cual se llaga con frecuencia— y dolor de cabeza.

El médico tradicional la diagnostica al observarle el semblante y mediante un interrogatorio tendente a detectar los síntomas que manifiesta.

Los terapeutas que la tratan recomiendan comer bien y tomar vitaminas B1 y B12. Para prevenirla, aconsejan comer bien.

No hay comentarios.: