martes, julio 09, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Picazón en el cuerpo

La picazón en el cuerpo es uno de los padecimientos que afectan con bastante frecuencia a habitantes de las comunidades mames, al grado que los terapeutas atienden diariamente a personas que sufren este mal.

Los médicos tradicionales señalan que la afección es causada por un problema circulatorio que surge cuando la sangre se combina con frío y calor, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los síntomas que el enfermo presenta son: aparición de ronchas con manchas negras, rojas y blancas en la piel, las cuales le producen una gran picazón.

El terapeuta diagnostica el padecimiento observando las características de las ronchas y revisándole el iris del ojo al enfermo.

El tratamiento que utilizan es una serie de baños de arcilla que el paciente debe hacer durante 20 días. Para prepararlo, se consigue barro o tierra del monte y se mezcla con agua de pozo o de río hasta que se haga una especie de cemento ralo; el enfermo se debe untar todo el cuerpo con este preparado, una vez por día, y se lo debe dejar hasta que se seca; después se debe bañar.

El efecto es inmediato, ya que las ronchas empiezan a desaparecer y queda mestizo el cuerpo y muy bonita la piel, señalan los médicos tradicionalistas.

Asimismo, recomiendan al enfermo no comer alimentos con mucha grasa ni aguacates y abstenerse de tener relaciones sexuales, porque pueden trasmitir la enfermedad a su pareja y los niños pueden nacer mal.

No hay comentarios.: