martes, agosto 06, 2013

Cuestión intrigante

Cerebro: cafeína y café

Recientemente, los científicos piensan que beber café tiene notables beneficios para la salud.

Nuevos estudios relacionan el consumo moderado de café (el equivalente a tres o cuatro tazas de 5 al día) con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes, carcinoma de células basales tipo 2 (el cáncer de piel más común), de próstata, oral y recurrencia del cáncer de mama.

Los experimentos con animales muestran que la cafeína puede remodelar el entorno bioquímico dentro del cerebro humano de manera que puedan evitar la demencia.

Según estudios e investigaciones, como el estudio realizado en  2012 en seres humanos, por investigadores de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Miami probó que los niveles de cafeína en sangre en adultos mayores con deterioro cognitivo leve o el primer rayo de olvido grave, precursor común de la enfermedad de Alzheimer, y que luego los reevaluaron dos a cuatro años más tarde arrojó datos interesantes.

Los participantes con poca o nada cafeína en su torrente sanguíneo eran mucho más propensos a progresar al Alzheimer que aquellos cuya sangre indicó haber tenido sobre el valor de tres tazas de cafeína.

Todavía hay mucho que aprender acerca de los efectos del café. “No sabemos si el bloqueo de la acción de la adenosina es suficiente para prevenir o disminuir los efectos de la demencia”, dice Gregory G. Freund, profesor de Patología en la Universidad de Illinois, quien dirigió el estudio 2012 de los ratones (una investigación previa).

Tampoco está claro si la cafeína en sí misma proporciona los beneficios asociados con el consumo de café o si el café contiene otros ingredientes valiosos.

En un estudio de 2011 por investigadores de la Universidad del Sur de Florida, con ratones criados genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, suministrados con cafeína, descubrieron que por sí sola no le fue tan bien a la cafeína en las pruebas de memoria que los resultados previstos con café. Tampoco hay evidencia de que la cafeína mezclada con grandes cantidades de azúcar, como las bebidas energéticas, es saludable.

Sin embargo, una taza o tres de café “ha sido popular durante mucho, mucho tiempo”, dijo Freund, “y es probable que haya buenas razones para ello”, agrega.

No hay comentarios.: