martes, agosto 06, 2013

Salud entre los indígenas

Cura del zumbido de oído

El zumbido de oídos es una afección manifestada por un ruido en el oído, aunado a sordera momentánea, sensación de mareo y dolor muy agudo.

Su principal causa es la penetración de aire que pega en su interior, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En Morelos, afirman que se debe a un estado de agotamiento o debilidad general del organismo y en los Altos de Chiapas consideran que la originan los brujos, quienes penetran en forma de aire dentro del oído de su víctima.

Para tratar este padecimiento, en Santa Ana Tlacontenco, DF, se coloca el extremo de un cucurucho de papel en el canal del oído, mientras que por el otro soplan humo de un cigarro, cerillo o tabaco.

Los popolucas de Hueyapan, Veracruz, muelen un poco de albahaca (Ocimum sp.) y con el jugo resultante impregnan un algodón que introducen dentro del oído del enfermo.

Los purépechas de Ichupio, Michoacán, consideran que, de no atenderse a tiempo, puede llegar a reventarse el oído ocasionando sordera y para su cura utilizan la hierba del sapo (Eryngium carlinae), colocando un pedacito de su tallo en el oído y dejándolo allí hasta que desaparece el dolor.

Para la medicina académica, las causas pueden ser diversas afecciones del oído, como otitis crónica, tapón de cerumen o entrada de cuerpos extraños, otitis catarral o supurada (aguda o crónica) o principio de sintomatologías generales como cuadros de arteriosclerosis, hipertensión arterial, convalecencia o debilidad de diversos orígenes.

No hay comentarios.: