martes, septiembre 03, 2013

La migraña puede cambiar de forma permanente la estructura del cerebro

Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.

La migraña puede tener efectos duraderos en la estructura del cerebro, según un estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“Tradicionalmente, la migraña ha sido considerada un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro”, dijo el autor del estudio, Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. “Nuestra revisión y análisis de los estudios sugiere que el trastorno puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras”.

El estudio encontró que la migraña eleva el riesgo de lesiones cerebrales, alteraciones en la sustancia blanca y volumen cerebral en comparación con las personas sin el trastorno. Los resultados fueron mayores en los pacientes con migraña con aura.

Para el análisis, los investigadores revisaron seis estudios basados en la población y 13 estudios basados en las clínicas para ver si las personas que experimentan migrañas o migrañas con aura tenían un mayor riesgo de lesiones cerebrales, anomalías o cambios del volumen cerebral.

Los resultados mostraron que la migraña con aura incrementa el riesgo de lesiones cerebrales en un 68 por ciento y la migraña sin aura lo aumenta en 34 por ciento, en comparación con aquellos sin migraña.

El riesgo de infarto cerebral se incrementó en un 44 por ciento para las personas con migraña con aura en comparación con aquellos sin aura. Cambios en el volumen del cerebro son más comunes en personas con migraña y migraña con aura que los que no tienen este padecimiento.

“La migraña afecta a alrededor de 10 a 15 por ciento de la población general y puede causar una carga personal, laboral y social sustancial”, dijo Ashina. “Esperamos que a través de más estudio, podemos aclarar la asociación de los cambios en la estructura del cerebro para atacar la frecuencia y la duración de la enfermedad. También queremos saber cómo estas lesiones pueden influir en la función del cerebro”.

Fuente: Science Daily.

No hay comentarios.: