martes, septiembre 03, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Tratamiento para dolor de pies

El dolor de pies constituye una causa de demanda de atención frecuente entre las comunidades mazahuas. Lo atienden, principalmente hueseros, y aunque no es una afección de cuidado, puede acarrear bastantes molestias a quien la padece.

Se trata de una dolencia que aparece luego de un enfriamiento de las piernas ocasionado por frío y humedad o por andar descalzos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El tratamiento consiste en sobar la parte dolorida, previa aplicación de una pomada elaborada por el mismo terapeuta, a base de vaselina, árnica, alcanfor, alcohol y mezcal. Se prepara calentando vaselina blanca a la que se le ponen las hojas de árnica y se agregan tres pastillas de alcanfor, alcohol y mezcal.

El ungüento se unta en los pies dos o tres veces al día y con esto se quita el dolor. Al término de cada sobada, el huesero venda con un trapo los pies doloridos del paciente para mantener por algún tiempo el calor.

Para evitar esta afección, se recomienda no andar descalzos y no pisar lo mojado cuando se tienen los pies calientes. La enfermedad se presenta más en tiempo de secas cuando se riegan los sembradíos.

No hay comentarios.: