martes, octubre 29, 2013

Aspirina herbaria

Eupatario

El eupatorio (Eupatorium perfoliatum) pertenece a la familia de las Compuestas, cuyos miembros son, entre otros, margarita, diente de león y caléndula. Es una planta que hasta 1950 se usó con mucha frecuencia en varios países por su utilidad para tratar resfriados y gripas.


Con el surgimiento de la aspirina cayó en desuso, pero existen muchos pueblos que aún recurren al eupatario para tratar distintos problemas de salud, preferentemente los mencionados.

Según el libro “Hierbas curativas” de Michael Castleman, “ciertos estudios europeos muestran que esta yerba ayuda en el tratamiento de infecciones menores, causadas por virus y bacterias, al estimular a los glóbulos blancos para que destruyan con mayor eficacia a los microorganismos causantes de la enfermedad”.

En Alemania, los médicos la usan con regularidad contra infecciones virales, como los citados resfriados y gripas.

En cuanto a su factor de seguridad, los estudiosos recomiendan no tomarla en grandes cantidades porque puede causar náuseas, vómito y diarrea violenta, como tampoco consumir sus hojas frescas.

Para tratar resfriados, gripas, artritis e inflamaciones menores, se utiliza una infusión o tintura.

Para preparar la infusión, se usan de 1 a 2 cucharaditas de hojas secas por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar de 10 a 20 minutos y se beben hasta 3 tazas al día.

Su sabor es muy amargo, por lo que podría endulzarse con azúcar o miel y agregar limón o mezclarse con otra bebida herbal.

No hay comentarios.: