martes, octubre 29, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Forma de tratar la gripa

La gripa es una enfermedad contagiosa muy frecuente, originada principalmente por cambios climáticos bruscos que afectan al individuo, calentamientos o enfriamientos excesivos, cambios de estación e ingreso de aire, que provocan desequilibrio en la temperatura corporal.

Los síntomas son: dolor de cabeza, secreción de moco por la nariz y fiebre; en el DF, cuando existe calentura, dicen que se trata de una gripa complicada.

Los tratamientos indígenas buscan expulsar el frío que se introdujo en el organismo, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En Mitla, Oaxaca, se soba al paciente con mezcal y, al día siguiente, lo bañan en un temazcal; en los Altos de Chiapas, le colocan un lienzo caliente sobre el pecho y luego pasan la plancha sobre la tela; en Atoyac de Álvarez, Guerrero, le caldean la mollera, cabeza y pecho con infundía y alcohol caliente, y en Tecospa, Estado de México, utilizan friegas de alcohol con eucalipto (Eucalyptus globulus). Estas terapias incluyen arropar al enfermo para que sude copiosamente, elimine el frío y se descongestionen las vías respiratorias.

En Tepepan, DF, se pone un trapo quemado y mojado en aguardiente para que el enfermo lo respire; en Hopelchen, Campeche, se aplasta la hoja de zorrillo y se le da a oler al paciente; en Santiago Yancuictlalpan, se frotan las sienes, fosas nasales, papada, pecho y detrás de las orejas con manteca alcanforada, y en Atoyac de Álvarez, estas frotadas son con alcanfor, Vick VapoRub y aceite de comer.

Otras curaciones son las hechas con tequila o aguardiente con jugo de limón (Citrus sp.), miel con jugo de limón o naranja (Citrus aurantium) y tés de diversas plantas, entre las que destacan, ajo (Allium sativum), naranja, (Citrus sp.) gordolobo (Gnaphalium spp.), saúco (Sambucus mexicana), borraja (Borago officinalis) y eucalipto (Eucalyptus globulus).

Durante las curas, se evita comer o beber cosas frías y exponerse al aire, frío y sol, pues pueden sobrevenir males respiratorios más graves, como la pulmonía.

No hay comentarios.: