martes, octubre 08, 2013

Salud preventiva

“Estrategia Capullo”

La Tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa, siendo lactantes y niños pequeños los casos más recurrentes. Los síntomas iniciales son fiebre leve, escurrimiento nasal y tos, que, progresivamente, se convierte en violenta.

Esta enfermedad suele empezar como un padecimiento muy simple, pero de no ser detectada a tiempo, puede complicarse gravemente.

Ante esta realidad, Sanofi Pasteur, laboratorio comprometido con la población mexicana, impulsa la “Estrategia Capullo”, sugerida por la Iniciativa Global contra Pertussis (Tos ferina), que busca alertar sobre la pérdida de la inmunidad conferida por la vacunación durante la infancia y promueve la vacunación de adolescentes y adultos que rodean a un bebé.

Tal estrategia sugiere vacunar a los padres y toda persona que esté en contacto cercano con niños menores de 18 meses de edad para generar un entorno de protección, ya que así se disminuirá la probabilidad de contagio.

“Estrategia Capullo” tiene como objetivo reducir esa transmisión de la enfermedad a bebés, ya que los padres de familia al perder la inmunidad contra la tos ferina pueden enfermarse o ser portadores de la misma bacteria, que es la principal fuente de contagio para sus hijos pequeños.

La inmunización por la vacunación durante la infancia tiene una duración limitada. No existe protección contra la Tos ferina después de 10 a 12 años de haber recibido el esquema completo en la infancia.

No hay comentarios.: