martes, octubre 08, 2013

Salud y bienestar

Caminar, una de las mejores armas contra la obesidad

Caminar, por lo menos 30 minutos al día, podría ser una de las mejores armas en la lucha contra el sobrepeso y obesidad que aquejan a gran parte de los mexicanos.

Esta recomendación forma parte del paquete de medida antiobesidad que propone la Central Ciudadano y Consumidor (CCC), organismo de reciente creación, en amplia investigación sobre estos problemas de salud en nuestro país.

Caminar sería parte de ese paquete, al que se agregan modificaciones en la dieta diaria, entre otras, expone el organismo que cuestiona varias de las medidas que se han decretado en la lucha contra obesidad y sobrepeso.

México ocupa el primer lugar en el mundo con un una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanos.

La CCC reconoce el avance registrado entre 2005 y 2010 en cuanto a la actividad física, pero indica que no deja de sorprender que la mayoría de la población juvenil mayor de 18 años no haga actividad física alguna.

Una encuesta realizada por Defoe en 2012 sobre hábitos relacionados con la obesidad, 60 por ciento de los encuestados declaró no practicar ningún tipo de deporte, mientras que del 40 por ciento que dijo que sí realiza actividad física, sólo el 14 por ciento lo hace de manera diaria.

Diversos estudios han documentado los beneficios de caminar, al menos, 30 minutos al día. Un artículo de la Universidad de Harvard muestra que con tan sólo esa actividad se pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Uno de los factores que pueden conducir a la obesidad es el sedentarismo. Los hogares mexicanos hoy cuentan con mayor tecnología que ha reducido la actividad física.

En términos generales, en el período 2000-2006, el sobrepeso y la obesidad crecieron a una tasa anualizada aproximada del 2.13 por ciento, mientras que durante 2006-2012 esta misma tasa fue de 0.38, por lo que se puede afirmar que para este último período se redujo en comparación con el período anterior.

Para enfrentar la obesidad y el sobrepeso se requieren políticas públicas integrales, que respeten las libertades y responsabilidad individual de los consumidores y abarquen desde temas educativos, informativos y publicitarios, hasta el combate al sedentarismo y reducción de ambientes obesogénicos.

Uno de los temas clave es el derecho a la información de los consumidores, por lo tanto, debe avanzarse en temas como etiquetado y detalles nutrimentales o calóricos en alimentos y bebidas.

Esta medida debe extenderse a los productos que se encuentran en el comercio informal, para que los consumidores sepan con igualdad de circunstancias las bondades y riesgos que cada uno conlleva.

No hay comentarios.: