martes, diciembre 17, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Cura de las agruras

Las agruras son un padecimiento del aparato digestivo que provoca sensaciones de ardor o calor en la garganta, estómago y eructos agrios.

Según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural, este problema se debe a consumir en exceso ciertos alimentos —en especial, los considerados fríos—, entrada de frío al organismo, beber alcohol y comidas a deshoras.

El enfermo siente que la boca se agua, se agria y repite los alimentos constantemente; hay sensación de ardor y acidez en el pecho y garganta, le duele el estómago y percibe en el tracto digestivo quemaduras.

Estafiate
Para tratarlas se administran tés preparados con una o varias plantas medicinales a las que añaden carbonato. En Aguascalientes, usan el estafiate (Artemisia ludoviciana) con jugo de limón (Citrus sp.) y un poco de carbonato. En Campeche, ruda (Ruta sp.), y en Xochimilco, DF, el tomillo (Thymus vulgaris).

En Morelos, se prepara una infusión de anís verde, solo, u otra en la que se cuecen anís, espliego y menta (Mentha sp.) o emplean una mezcla de manzanilla (Matricaria recutita) y menta. Los otomíes de Puebla mastican un puñado de hojas de kaixi (Oxalis latifolia) y yien mixi (Oxalis corniculata) o beben el cocimiento de ambas plantas sin endulzar para evitar cortar el efecto. Los nahuas poblanos preparan una cocción de atlic (Commelina erecta) y la toman antes de cada comida y en Michoacán administran un tratamiento con píldoras antiácidas.

Existen dos tipos de tratamiento para las agruras: el que usa plantas — que, en su mayoría, poseen propiedades digestivas por su alto contenido de aceites esenciales o antiinflamatorias, como manzanilla, menta, tomillo, etcétera— y el que emplea el carbonato y pastillas antiácidas.

No hay comentarios.: