miércoles, diciembre 04, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Frialdad en la matriz

La frialdad en la matriz es una causa reconocida comúnmente para explicar la esterilidad, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Lo anterior, se basa en la creencia de que para poder concebir, la matriz, al igual que los demás órganos reproductores, incluyendo los del hombre, deben estar calientes durante el coito.

En comunidades de Sonora y Coahuila, la frialdad puede adquirirse por falta de cuidados durante el parto o por no seguir la costumbre de quemar o enterrar la placenta bajo las cenizas del fogón, pues así se proporciona calor al vientre materno. Nahuas de Santa Ana Tlacotenco, DF, dicen que la esterilidad temporal se debe a la entrada de aire frío en la matriz durante un aborto o un parto.

Otomíes del Estado de México, asocian la esterilidad a un enfriamiento debido a la entrada de frío y aire en la matriz, cintura o vientre, y en Morelos, la esterilidad permanente se adjudica a enfriamiento del vientre o matriz, mientras que la temporal se debe a frialdad en los ovarios.

Los nahuas poblanos de Santiago Yancuictlalpan, la refieren enfriamiento del vientre durante la menstruación, causado por bañarse con agua fría o ingerir alimentos de esta calidad, que se manifiesta por inflamación, dolor de vientre y expulsión de coágulos de sangre.

Creencias similares sostienen los totonacos de Zapotitlán de Méndez y los purépechas de Las Canoas, Michoacán, mientras que en los Tuxtlas, el enfriamiento se atribuye a la entrada de aire por bañarse durante la menstruación y en Yucatán, las mujeres se cuidan de no exponerse a los vientos de la tarde y a la lluvia para evitar un posible enfriamiento que pueda ocasionar la esterilidad.

Los tratamientos se dirigen fundamentalmente a extraer el frío o contrarrestar sus efectos proporcionando calor por medio de fricciones, frotaciones, masajes, aplicación de cataplasmas, parches, emplastos y ventosas, administración de infusiones, duchas vaginales y baños de vapor, entre los que destacan el temazcal, torito y baños de asiento.

No hay comentarios.: