lunes, enero 27, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Bronquitis

La bronquitis es un padecimiento respiratorio debido a cambios bruscos de temperatura, que se caracteriza por presencia de fiebre, tos con flema y ruidos en el pecho, según la medicina tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

Exponerse al frío o calor extremos, ingerir bebidas frías, falta de abrigo y cambios de clima seco a húmedo, producen, en la mayoría de los casos, la entrada de frío a pulmones o al organismo y provocan un desequilibrio en la temperatura del cuerpo.

Se presenta principalmente con calentura, dificultad para respirar, tos que, por lo general, produce flema que puede terminar en vómitos y sensación de que hierve el pecho. A veces, hay dolor en el pecho, espalda y pulmón, palpitaciones, sudor y escalofríos.

Para su curación, existe gran variedad de tratamientos. Para quitar o bajar la temperatura y evitar que el calor se quede en la cabeza, se aplican plantillas confeccionadas con café y Vick VapoRub y para la tos, se administran jarabes de distintos tipos, como de rábano, o se aplica jitomate (Physalis sp.) y mantequilla directamente en la garganta.

Para expulsar el frío del organismo, en Atoyac, Guerrero, frotan el pecho y espalda con alcohol caliente, vendan al enfermo y lo mantean, después lo cubren para que no le dé aire. Espiritualistas de Cuernavaca, Morelos, frotan la piel con una escoba a través de la ropa para abrir el poro del pulmón y aplican "Opo de Dios", comprado en la farmacia y cubren al paciente con papel estraza y ropa para que sude.

Estos procedimientos generalmente se acompañan con ingesta de tés de diversas plantas, como tomillo (Thymus vulgaris), gordolobo (Gnaphalium sp.) y eucalipto (Eucalyptus globulus). En general, se recomienda que el enfermo se proteja del aire y del frío.

El eucalipto y tomillo se reconocen como antisépticos, con acción expectorante en el primero, y calmante de los accesos de tos, el tomillo y gordolobo.

No hay comentarios.: