miércoles, febrero 26, 2014

Avances en medicina

Usarán yodo para detener cánceres

Investigadores del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, encontraron que el uso de yodo detiene el crecimiento de tumores de cáncer de mama y de próstata, por lo que, de confirmarse sus estudios, dentro de tres años podrán obtener un fármaco para tal fin.

La directora de la investigación y secretaria académica del campus citado, Carmen Aceves Velasco, dijo que las evidencias en estudios clínicos y en análisis en animales han sido exitosas, pero aclaró que el yodo no cura el cáncer, sino que evita que el tumor crezca más, por lo que en el caso del cáncer de mama puede ayudar en el tratamiento de quimioterapia con doxorubicina, y en los hombres podría ser una alternativa preventiva contra la hiperplasia prostática.

Comentó que el yodo no sólo es un antioxidante, sino que han detectado que, unido a lípidos, puede ser un regulador en esos dos tipos de cáncer.

De hecho, señaló que en los países asiáticos la prevalencia de cáncer es más baja que en las naciones occidentales, ya que el consumo del yodo que tienen las algas reduce de tres a seis veces la patología del cáncer en Asia.

Informó que se cuenta con dos patentes para que se pueda comercializar un fármaco que sea utilizado en el sector salud para prevenir el cáncer de próstata y reducir la dosis de doxorubicina en quimioterapia contra cáncer de mama.

No hay comentarios.: