miércoles, febrero 26, 2014

Cuestión intrigante

Dormir del lado izquierdo es saludable

De acuerdo a las medicinas orientales ya sean india, china, tibetana o tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo.

Por lo que, según recientes investigaciones, descansar y dormir del lado izquierdo trae muchos beneficios para la salud.


El lado izquierdo del cuerpo es el dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino, transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio, purificados por los nódulos linfáticos para drenarlos al lado izquierdo.

Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

La sugerencia india es que si se toma un descanso después de comer, hacerlo recostándose del lado izquierdo. El descanso no debe exceder 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que, usualmente es de 20 minutos o más.

Similares apreciaciones se tienen  para el estómago, páncreas, corazón y aorta y bazo sobre los beneficios de dormir sobre el costado izquierdo.

Aunque no hay protocolos científicos al respecto, hacerlo así tiene sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera, señala John Doulliard, científico, físico ayurvédico y escritor y especialista en quiropráctica.

No hay comentarios.: