miércoles, febrero 26, 2014

Sabiduría ancestral

Valores del aguaje

El aguaje (Mauritia flexuosa) es una palmera que crece en clima tropicales calurosos y húmedos. Es poco conocida en nuestro país, aunque comienzan a difundirse sus virtudes en algunas regiones.

El fruto es una drupa que adquiere sus mayores concentraciones de febrero a agosto. Es la parte más aprovechada y su pulpa es el alimento más nutritivo de las diversas especies tropicales.

Presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos, importantes en la alimentación humana; el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a niños desnutridos.

El betacaroteno le brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y tiene mayor actividad vitamínica. La ventaja de consumir betacaroteno, en vez de vitamina A, es que esta última al hacerlo directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno ingresará al organismo y es uno de los mejores anticancerígenos que existen, es excelente protector de la piel contra rayos ultravioleta y ayuda a mantener el cutis, previniendo su resecamiento, envejecimiento prematuro y la arteriosclerosis.

No hay comentarios.: