martes, marzo 25, 2014

Avances en biotecnología

Pan sin gluten

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan de trigo modificado genéticamente que es potencialmente apto para la mayoría de los celíacos y otras intolerancias al gluten.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, revelan que el nuevo tipo de pan está elaborado mediante harinas de trigo de muy bajo contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía, obtenidas mediante tratamientos de modificación genética.

El pan desarrollado en este estudio fue comparado con pan de harina de trigo normal y con pan de harina de arroz, ingrediente habitual en la dieta sin gluten. Las propiedades organolépticas, nutricionales e inmunotóxicas de las harinas sin gliadinas mostraban características de calidad harinopanadera similares a las de la harina normal.

Por otro lado, en el análisis sensorial, los catadores mostraron preferencia hacia el pan sin gliadinas frente al pan de harina de arroz y lo equipararon al pan de harina de trigo tradicional.

“Nuestros resultados ofrecen una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren alguna intolerancia al gluten. Durante 2014 nuestro objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico, el primero de estas características en el mundo, con pacientes celiacos”, concluye Barro, investigador jefe del proyecto.

No hay comentarios.: