martes, marzo 25, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Xoconoxtli

El xononostle (Opuntia imbricata Haworth DC) es un un arbusto de mide 5 metros de altura, carnoso, sin hojas y provisto de espinas. Las flores son de color rosa fuerte y sus frutos son carnosos. Originario de México.

Esta especie de nopal se emplea en diversos padecimientos como tos, diabetes, huesos quebrados y diurético, según la medicina tradicional mexicana, cuyo  carácter es sólo cultural.

Para combatir la tos, primero se eliminan las espinas del fruto, luego se abre y se le extrae toda la pulpa con las semillas dejando sólo la cáscara a la que se le agrega azúcar, se asa en el comal, se junta el jugo que suelta y se bebe; la cáscara se aplica sobre el pecho, hasta que se enfríe, durante 2 ó 3 tardes, antes de dormir, hasta sentirse mejor.

Para la diabetes, al fruto maduro se le elimina la cáscara y se le hacen incisiones alrededor; después se coloca en un vaso lleno de agua, que se deja expuesto al sereno durante la noche. Al otro día, se retira el fruto y se bebe el líquido en ayunas. Es empleado de igual forma como diurético.

Para sanar huesos quebrados (inmovilizarlos) se mezcla la parte interna del tallo con harina y clara de huevo y se aplica en vilmas sobre las partes afectadas. Se usa en lugar de yeso, en quebraduras de huesos, en humanos o en animales.

Según el botánico del siglo XVI, Francisco Hernández, en México, se usaban sus raíces, mezcladas con cierta especie de geranio, para aliviar hernias, curar erisipelas, mitigar calor que proviene de fiebre o de cualquier otra causa, y era remedio del hígado irritado en exceso; la raíz sola se usaba para aliviar las úlceras.

No obstante ser una planta de uso muy antiguo, desafortunadamente carece de estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.

No hay comentarios.: