martes, junio 10, 2014

Salud entre los indígenas

Formas de tratar el paño

El paño es un padecimiento que se manifiesta por la aparición de manchas cafés u oscuras, generalmente en el rostro; es frecuente en mujeres embarazadas, aunque también afecta a las que no lo están y a hombres.

Nahuas de Milpa Alta, DF, consideran que su causa son: trabajo pesado que la mujer realiza durante el embarazo o el puerperio; no lavarse la cara después del parto o una aflojadura de cintura.

En Morelos, las parteras lo atribuyen a insuficiencia hepática; los totonacos de Puebla afirman que se debe por ingerir alimentos agrios durante el ciclo menstrual, y en Tabasco, se cree que las causas son: el embarazo, nervios o exposición prolongada a los rayos solares, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Para tratar este problema de salud, los nahuas de Milpa Alta recomiendan untar yema de huevo con alcohol en cara y cuello y cubrirse el rostro con una franela; complementan este remedio con un baño de temazcal, al igual que en Morelos, donde, además, aplican sábila (Aloe sp.) e ingieren en ayunas el patlaposo (mezcla de varias plantas) o toman un té de orégano (Origanum vulgare).

En Charapan, Michoacán, recomiendan a las jóvenes guardar reposo y no comer alimentos ácidos durante el periodo menstrual para evitar el paño.

No hay comentarios.: