martes, julio 29, 2014

Avances en medicina

Diagnosticaran mejor el alzheimer

El alzhéimer podrá diagnosticarse de manera más confiable gracias al uso de marcadores biológicos, concluye un estudio realizado por un grupo internacional de neurólogos, publicado en la revista británica The Lancet Neurology.

“A partir de ahora será posible, gracias a esta nueva forma, hacer un diagnóstico más seguro y más temprano”, declaró el profesor de neurología e investigador francés Bruno Dubois, quien coordinó dicha investigación.

Dubois, miembro del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm), se reunió en 2005 con neurólogos de varios países para redefinir los criterios de diagnóstico de alzhéimer, establecidos desde 1984.

Tras nueve años de trabajo, los investigadores definieron y validaron nuevos criterios para su diagnóstico utilizando biomarcadores específicos que representan “verdaderas firmas de la enfermedad”, presentes desde los primeros síntomas, en etapas tempranas del padecimiento, detalló el Inserm.

Anteriormente, no se podía establecer con certeza tal diagnóstico hasta la muerte del paciente, al analizarse las lesiones en su cerebro. Tras analizar los estudios citados, los investigadores lograron un consenso del diagnóstico, con dos perfiles clínicos específicos.

Los casos típicos (80 a 85 por ciento) se caracterizan por problemas de memoria episódica de largo plazo (recuerdo voluntario de hechos); y los atípicos (15 a 20 por ciento), donde hay trastornos de la memoria verbal o del comportamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el padecimiento afecta a 40 millones de personas en el mundo y se prevé que para 2050 el número de esos enfermos se triplique.

No hay comentarios.: