martes, julio 29, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Formas de tratar la encuerdadura

La encuerdadura es una dolencia provocada por un fuerte enfriamiento, como el que ocurre por bañarse con agua fría después de trabajar mucho y tener el cuerpo caliente. Este brusco cambio de temperatura afecta principalmente a los músculos, lo que origina dolores en todo el cuerpo, los cuales son la principal manifestación de este padecimiento.

Inicialmente, el malestar se concentra en los tendones y se generaliza a los huesos, acompañado, a veces, por fiebre y escalofríos.

El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio al paciente, palpación de partes doloridas e inflamadas del cuerpo y observación del movimiento de los músculos del enfermo, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los tratamientos aplicados son para calentar el cuerpo del pacientes y extraerle el frío. Para ello, se le dan vaporizaciones. El vapor se obtiene mediante el calentamiento de dos piedras de lumbre, que después se echan en una tina con agua hirviendo o se pone a hervir una serie de plantas como la vergonzosa (Mimosa pudica), rama de mora, mala mujer, mosote del monte y blanco, rama de guácima, ramas de aguacate, naranja agria, ramas de lima de Castilla, huele de noche morado y blanco, rollito de zacapal amarillo, camote de mafafa (Xanthosoma robustum) partido a la mitad y rollo de berenjena.

En ambos casos, el enfermo debe abrigarse con cobijas para recibir el vapor en las zonas más doloridas hasta sudar copiosamente; al terminar, se debe acostar. Durante la vaporización, se aconseja cambiarle la ropa y tirar la mojada por el sudor, porque ya no sirve, pues ahí se queda todo lo malo. Los días posteriores a la curación, no debe bañarse, porque si lo hace o agarra agua fría se puede quedar tieso. Para evitar la encuerdadura, recomiendan no bañarse con agua fría después del trabajo.

No hay comentarios.: