martes, septiembre 02, 2014

Avances en biotecnología

Aceites más saludables

Todos los días se escucha qué grasas o aceites se deben consumir. Los cardiólogos dicen que se deben limitar saturadas, porque elevan los niveles de colesterol y aumentan el riesgo cardiovascular.

Estas grasas son principalmente de origen animal y están en la leche, carne roja y huevo, entre otros. Por eso, es mejor ingerir grasas insaturadas, que son las que se encuentran en los aceites vegetales, como los de soya, maíz, girasol y oliva.

Se sabe que estas grasas son buenas para la salud, porque disminuyen el colesterol malo. Pero si el aceite tiene una gran proporción de ácidos grasos poliinsaturados (los insaturados pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados) y se emplean para fabricar galletas u otros productos que deben conservarse por un tiempo, habrá que hidrogenarlo.

Ahí aparece otro problema: las grasas trans. Cuando se necesita que un aceite dure sin ponerse rancio hay que hidrogenarlo, originando ácidos grasos trans que son malos para la salud porque aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno.

Para hacer frente a este problema, los científicos están creando, por modificación genética, oleaginosas (por ejemplo, soya) cuyo aceite tiene mayor proporción del ácido oleico (grasa monoinsaturada).

Así, el aceite resulta más estable y no requiere hidrogenación y, por lo tanto, los alimentos envasados fabricados con este aceite no tendrían grasas trans.

También por ingeniería genética se crea soya con omega 3, grasa abundante en el aceite de pescado, benéfica para la salud, ya que protegen de enfermedades coronarias y proporcionan nutrientes para las madres lactantes.

Fuente: ArgenBio

No hay comentarios.: