martes, septiembre 02, 2014

De la tradición mexicana

Formas de tratar el sabañón

El sabañón es una inflamación entre los dedos de los pies. En la literatura popular existe poca información sobre el origen de este problema de salud.

Según la medicina popular mexicana, cuyo carácter es sólo cultural, los nahuas veracruzanos de Mecayapan la consideran enfermedad infecciosa propia de la época de lluvias, cuya característica principal es la comezón muy intensa en los pies, creencia que comparten los nahuas de San Luis Potosí.

Malva
Para su tratamiento, en Misantla, Veracruz, lavan la parte afectada con la decocción del palo de San Diego (Tobernaemontana citriofolia); los popolucas utilizan la semilla molida del aguacate (Persea americana), y en Papantla, los totonacos maceran en alcohol las hojas del cordoncillo acorazonado (Piper sp.) y las colocan en las lesiones sosteniéndolas con una tela.

Los mayas de Campeche emplean flor de muerto (Tagetes erecta); en San Luis Potosí, los nahuas utilizan el limón (Citrus sp.) o el lodo caliente, y en Morelos, recomiendan aplicar cataplasmas de mil en rama (Achillea millefolium) o el jugo de maguey (Agave sp.), complementan el tratamiento con té, de zarzaparrilla (Smilax sp.), nogal (Juglans sp.), muicle (Jacobinia spicigera) o malva (Malva sp.).

Para los académicos, el sabañón es una hiperemia (aumento de la sangre en una parte del cuerpo que provoca distensión de los vasos sanguíneos) y tumefacción de la piel debida al frío, seguida de prurito o de una sensación quemante intensa. Se pueden formar vesículas y ampollas de gran tamaño, que contienen líquido linfático o seroso, situadas dentro o debajo de la epidermis, y que, en ocasiones, llegan a ulcerarse.

2 comentarios:

Amanda dijo...

No sabía que entre las propiedades del muicle se encontraba el combate del sabañon, muchas gracias por este gran compilado de información. Un saludo!

Amanda dijo...

De nuevo estoy sumamente agradecido por tu aporte sobre el muicle, cada vez que quiero consultarlo regreso a tu estupendo blog. Saludos!