martes, septiembre 02, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Formas de tratar la gastritis

La gastritis es un padecimiento popularmente conocido por la sensación de acidez, ardor y dolor intenso en la boca del estómago.

Entre sus causas más frecuentes están no comer, por lo que sus intestinos comienzan a consumir la capa de la parte interior del estómago; insuficiencia de alimento o pasar mucho tiempo sin ingerir comida, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Cuando esto último ocurre, a las personas se les quitan las ganas de comer y se empieza a remover esta enfermedad; por otro lado, la manera de preparar los alimentos o su calidad irritante son otras causas reconocidas, a nivel popular.

La gastritis más frecuente es la ocasionada por el consumo de alcohol, aunque estos términos abarcan un cuadro más amplio de síntomas, además del ardor y dolor insoportable en la boca del estómago, hay náusea, palidez, pérdida de peso y debilidad.

Dentro de la terapéutica popular, en el Distrito Federal recomiendan ingerir nopales crudos (Opuntia ficus-indica) con limón (Citrus sp.) durante tres días; los mixes de Oaxaca usan el cocimiento de la corteza del encino prieto (Quercus sp.), en ayunas por 8 días, acompañado de dieta sin irritantes ni bebidas embriagantes.

1 comentario:

Amanda dijo...

Sin duda, la forma más efectiva es a través de dejar de consumir alimentos irritantes que dañen nuestro estomago