sábado, enero 17, 2015

Salud y alimentación

Plátano fortificado

La Revista Time ha incluido al plátano transgénico biofortificado en betacaroteno (bajo el apelativo de "superbananas") entre las 25 mejores invenciones de este año. Esta variedad GM fue desarrollada por científicos de la Universidad de la Tecnología de Queensland (Australia) y para mayor información puede consultarse un artículo de uno de nuestros administradores: http://goo.gl/PnVHdI

Esta es la nota de Time:

En el África subsahariana, hasta el 30 por ciento de los niños menores de 5 años están en riesgo de quedar ciegos (entre otras condiciones) por una sencilla razón: no reciben suficiente la suficiente cantidad de vitamina A que nutre la visión. Pero ¿Qué pasa si los plátanos que ocupan gran parte de su dieta podrían ser rediseñados para producirla?.

Esa es la idea que azotó al biogenetista australiano James Dale cuando visitó Uganda al inicio de la década del 2000. Con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, Dale y su equipo comenzaron a desarrollar una "superbanana" enriquecida en vitamina-A; los ensayos en humanos comienzan pronto en E.U.

En África, se introducirán utilizando lo que Dale llama un "esquema Ponzi reverso" para acelerar su adopción. A los líderes del pueblo se les entregará gratuitamente 10 plantas de la superbanana para cultivar, con la condición de que ellos den por, lo menos, 20 nuevos brotes a otros habitantes del pueblo, que van a hacer lo mismo.

"Estos plátanos podrían potencialmente resolver" un problema de salud importante, dice Dale".

1 comentario:

sara dijo...

En el África subsahariana, hasta el 30 por ciento de los niños menores de 5 años están en riesgo de quedar ciegos (entre otras condiciones) por una sencilla razón: https://doctorariobo.com/viaja-seguro-con-trivago/