martes, febrero 24, 2015

De la tierra a la mesa

Alimentación saludable

Héctor Bourges Rodriguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán, alertó que la población de ahora come 90 gramos de una alimentación basada en verduras, cuando lo deseable es consumir 400 gramos diarios.

La alerta la hizo al participar en la presentación del libro “Alimentos sustentables: de la tierra a la mesa”, realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el Museo de Ciencias Universum.

Marta Elena García y Guillermo Bermúdez, periodistas y autores de la obra, explicaron que problemas de salud como diabetes, hipertensión y colesterol, entre otros, se han multiplicado de manera alarmante en los últimos años, lo que los llevó a realizar una investigación que ahonda no sólo en los alimentos industrializados, sino en la agricultura moderna que está llena de plaguicidas y otros productos dañinos para los consumidores.

Menor consumo de carnes, tendencia mundial.
A lo largo de 6 capítulos se observa un recorrido por la alimentación mexicana desde nuestros antepasados, hasta las grandes corporaciones que han desplazado a los alimentos frescos.

“Existen nuevas formas a través de una agricultura sustentable. Todo comenzó cuando irrumpió en el campo mexicano la Revolución Verde. La milpa, uno de los sistemas de cultivo más sustentables del mundo, fue desplazada por la sobreexplotación agraria en los monocultivos, con su caudal creciente de agroquímicos y tractores”, expuso García.

Luis Alberto Vargas Guadarrama, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas, recordó que los antiguos mayas pudieron resolver su problema alimentario con toda una cultura que hasta hoy es utilizada.

“Ellos aprovecharon sus tierras con capital humano, construyeron canales y crearon su sistema. También resolvieron el abasto de alimentos a su vida y ahora nos sentimos atados de manos por los productos industrializados”, declaró.

No hay comentarios.: