viernes, abril 24, 2015

De la tradición mexicana

Formas de tratar el garrotillo

El garrotillo es un problema de salud muy común entre la población adulta del país, en especial entre quienes habitan en regiones lluviosas. Su causa es, principalmente, asolearse mucho, según la medicina tradicional mexicana.

En estos casos, el sol que se recibe en forma directa sobre la cabeza es el causante de esa afección, aunque también puede originarse por complicación de otro padecimiento o por un catarro constipado.

El paciente presenta intenso dolor de cabeza, altas temperaturas, en especial por las tardes, palidez, tos seca o con flema, ardor en la garganta, ojos tristes y manos secas y frías.

Además, tiene dolores en las piernas, brazos y articulaciones, presenta especie de nudos dolorosos en algunas partes del cuerpo y no tiene apetito.

El tratamiento que se usa, tradicionalmente, es por tres días en ayunas y consiste en dar de beber al paciente un vaso de decocción de crucillo blanco, preparada el día anterior y dejada serenar durante toda la noche.

Además, bañarlo con agua fría y preparar una especie de ungüento, elaborado con manteca de cerdo, dos tablillas de alcanfor, dos o tres limones y un poco de alcohol, con el que se soba todo el cuerpo, empezando por los pies, luego todo el cuerpo y, en forma especial, la cabeza.

Una vez terminado este paso, se le da un fuerte jalón de cabellos hasta que se sienta como que truena la base del cuero cabelludo, se le pide reposo y que coma bien y de todo, de acuerdo a los médicos tradicionales.

Para prevenir el garrotillo se aconseja a la población no asolearse, utilizar sombrero al salir de casa y no acostarse ni pisar tierra caliente luego de bañarse.

No hay comentarios.: