viernes, abril 24, 2015

Rediseño del ser humano

Estrés

Hasta hace relativamente poco tiempo, el estrés era un problema desconocido para los trabajadores de la salud.

La población mexicana era, prácticamente, rural o semirrural, y, por lo mismo, la vida era tranquila y pacífica. Incluso, la alimentación se preparaba a partir de cero.

El vuelco se dio cuando la vida se volvió urbana y mejoraron las condiciones socioeconómicas de la mayoría.

En la actualidad, presiones del trabajo, tráfico, rigidez de los horarios y vida social convierten al tiempo en el principal enemigo que, a como dé lugar, debe vencerse.

El hombre moderno vive sujeto a presiones de todo tipo.

Así, aparece el estrés como un problema de salud que es origen de muchos problemas, desde insomnio hasta desarreglos estomacales y emocionales.

“Las ciudades y su caos circulatorio ponen a prueba, desde primera hora de la mañana, la capacidad de paciencia tanto de los conductores privados como de los usuarios de los transportes públicos, agobiados todos por una misma obsesión: llegar a tiempo”, dicen los autores del tratado “Insomnio y estrés”.

El estrés constituye ahora uno de los problemas de salud prioritarios, aunque los sistemas de salud pública aún no se le dan la importancia debida.

El problema se complica con los nuevos esquemas laborales donde a los
trabajadores se les sujeta a resultados rápidos y con cargas laborales impresionantes que los mantienen en permanente estado de estrés.

En las mismas ofertas de laborales incluyen, como uno de sus requisitos que los demandantes sepan trabajar “bajo presión”.

Todo lo anterior lleva a que las mismas personas, por su cuenta o a través de programas sociales, especialmente, enfrente este problema de salud.

Las propuestas son varias.

Sobresalen, entre otras, aprender a respirar bien, practicar algún ejercicio, meditación, yoga, relajación progresiva, masajes y actitud positiva ante la vida.

En parques públicos es común ver a grupos de jóvenes o personas mayores y de la tercera edad realizar ejercicios, solos o en grupo, para luchar con ese problema de la era moderna.

Otros muchos prefieren bailar o reunirse con amigos y conocidos para calmar los nervios.

Desde luego, existen otros métodos, como es tomar bebidas embriagantes y recurrencia a enervantes para superarlo.

Un punto importante en el tratamiento de este problema es mantener una buena y variada dieta alimentaria.

Por lo general, todo mundo trata de encontrar una solución, aunque muy pocos acuden con especialistas para un buen consejo.

El estrés, como todos los problemas de salud, tiene un componente personal para su tratamiento.

Cada organismo es muy particular y, por lo mismo, la receta debe ser individual. No existen dos similares. Son únicos.

El estrés trastorna toda la vida, diurna y nocturna, por lo que debe atenderse en todas sus manifestaciones para mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios.: