viernes, abril 24, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Menos autos, más calles peatonales

Cada día que pasa aumenta el número de ciudades que retoman el inicio de la vida humana: caminar, en lugar de recurrir a los autos como forma de movilidad en las ciudades, grandes o pequeñas y hasta en las aldeas.

El auto, una forma de moverse con mayor rapidez en las urbes, rápidamente pasó de ser instrumento de utilidad humana para convertirse en símbolo de estatus social.

Este cambio, debido a la mercadotecnia, hizo que, en las últimas décadas, el deseo de la mayoría de los jóvenes al ingresar al mercado laboral fuera comprarse un coche, antes que cualquier otro satisfactor personal.

Pronto, la urbes convirtieron sus calles y avenidas, en horas pico de tránsito, en un grandes estacionamiento con la consecuente pérdida de tiempo y desgate físico y emocional.

Ahora, viene un cambio, como búsqueda de mejores estándares de calidad de vida: olvidarse un poco de los autos y hacer que la población camine más para mejorar su estado de salud.

Los encargados de la salud insisten en que caminar ayuda a mantener un estado de bienestar saludable.

Junto con una sana alimentación, hacer ejercicio es un complemento de ese ideal. Caminar es algo simple, económico y que está al alcance de todos.

Los planificadores urbanos están dando prioridad a las personas y la calidad del aire.

Algunas ciudades lentamente comienzan a darse cuenta que los automóviles no son realmente tan necesarios en el contexto urbano.

Este principio lo es por la lucha contra el smog y muertes que ocurren en el tránsito; en una ciudad, los coches ni siquiera son la forma conveniente de circular.

El movimiento se originó en Europa donde son varias las ciudades que se han sumado y avanza en casi todo el mundo.

Entre otras, están Madrid, España, donde circular en ciertas calles está prohibido, y París, Francia, en cuyo centro urbano las personas que no viven en vecindarios locales no podrán conducir dentro del área los fines de semanas, regla podría pronto aplicarse toda la semana.

Chengdu, China, que cuenta con una nueva ciudad satélite donde las calles están diseñadas para que se pueda llegar a cualquier ubicación en 15 minutos, y Hamburgo, Alemania, que tiene una “red verde”, que se completará entre los próximos 15 a 20 años mediante la cual conectará a los parques a lo largo de la ciudad, lo que hará posible andar en bicicleta o caminar a todas partes. La red cubrirá el 40% del espacio de la ciudad.

Otras urbes que van en ese sentido son Milán, Italia, y Copenhague, Holanda. La Ciudad de México cuenta también con calles peatonales en el Centro Histórico y opera el programa Hoy no Circula.

Estos cambios buscan que la población camine más para hacer ejercicio físico y, con ello, mejorar su salud, además de luchar por proteger el Medio Ambiente y disminuir el enrarecimiento atmosférico.

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