miércoles, julio 01, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Antibióticos naturales

En décadas pasadas se comenzó a observar que muchos de los antibióticos, utilizados para combatir problemas de salud ligados a bacterias, ya no respondían a su uso tradicional.

Esto llevó a que los médicos recetaran más antibióticos o dosis más altas.
Tampoco dio resultados.

Bacterias y microbios se había vuelto resistentes a ellos, fue la conclusión a que se llegó, aunque no fue tan difundida como debió ser.

Continuaron las investigaciones para conocer con mayor precisión qué era lo que estaba ocurriendo con esa resistencia a la popular medicina.

Se creyó que las bacterias habían mutado a especies más fuertes por el abuso de antibióticos, como una de las causas de tal fenómeno en la salud humana.

De pronto, apareció una hipótesis a la que se le prestó poca atención: el origen del problema podría estar relacionado con el abuso de antibióticos, no tanto en el ser humano, sino en la carne de los animales que se consume a diario, debido a que los productores pecuarios utilizan muchos antibióticos en la crianza y engorda de los animales para consumo humano.

Incluso, se llegó a pensar que el caso de las Vacas Locas podría ser un caso específico de ese problema.

No hay, todavía, una conclusión firme sobre tal suposición, pero ya existen alternativas naturales para tratar los problemas de salud ligados a las bacterias.

En México, la empresa Grupo Nutec fabricó Plofora, producto a base de extractos vegetales que sustituye la administración de antibióticos en animales de granja para activar naturalmente genes específicos que fortalezcan al sistema inmune y eviten que las bacterias sean resistentes a los fármacos.

Según sus investigaciones, cuando los animales consumen antibióticos promotores de crecimiento (metabolitos de bacterias o de hongos), las personas que ingieren su carne también lo hacen con los fármacos.

Esta situación, al paso del tiempo, provocó que las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus, se fortalecieran y mostraran mayor dificultad para ser eliminadas, aun con el uso de medicamentos.

Proflora, al igual que otras más que han surgido últimamente, evita crear resistencia médica y sustituye los antibióticos por una mezcla de oleorresinas (resina y aceite) con extractos herbales y fitobióticos que activan genes clave en el sistema inmune de los animales, dijo Rodrigo García Ortega, asistente de investigación e innovación de productos especiales de Nutec.

La empresa, participante en la edición 2015 del Premio a la Innovación Tecnológica ADIAT, apostó por la inmunidad y salud intestinal, por medio de modulaciones de la flora intestinal para inhibir la proliferación de células tumorales y fortalecer el sistema inmunológico para combatir enfermedades virales y digestivas en animales de granja, como pollos, gallinas y cerdos.

Las oleorresinas que se administran junto con el alimento tienen un efecto inmunomodulador, lo que aumenta la capacidad del sistema inmune y ejerce una o más de sus funciones, como producir anticuerpos, reconocer el antigénico o secretar mediadores inflamatorios.

Al crear anticuerpos específicos se pueden regular problemas de salud
animal como la influenza en aves, que lleva a un proceso inflamatorio, que se elimina al fortalecer el sistema inmune.

Esto es sólo parte de la revolución en los antibióticos que, aprovechando el boom de la herbolaria, es posible hallar tratamientos alternativos en redes sociales, libros, revistas y hasta en los consejos de boca en boca.

Aunque en todos estos casos debe tenerse cuidado en el uso de tales productos. Lo mejor es utilizar siempre el criterio para tener una mejor salud.

No hay comentarios.: