miércoles, julio 01, 2015

Educación y salud

Escolaridad, determinante para el bienestar en la vejez

El nivel de escolaridad en América Latina es un factor que podría ser determinante para que un individuo goce de bienestar o no durante la vejez, al menos así lo conciben Carlos Cano, director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, y Florencia Torche, profesora asociada de Sociología de la Universidad de Nueva York, por estudios realizados sobre demencia en adultos mayores y movilidad intergeneracional en América Latina, respectivamente.

Durante su ponencia Cognitive aging, Cano explicó que en diversos estudios realizados para medir el nivel de demencia en adultos mayores de 60 años, personas con cero a cinco años de escolaridad se encontraban por debajo de la media, lo que significaría que alrededor del 70 por ciento de la población muestra sufre demencia.

Propuso evaluar esta población mediante componentes que tienen que ver con funciones cognitivas, lo que determinó que poco más del 5 por ciento tendría esta enfermedad, que aún corresponde a personas con bajo nivel escolar.

Torche destacó que, a pesar de la alta desigualdad en la distribución de riquezas que se presenta en Latinoamérica, el nivel escolar es un factor determinante para que haya movilidad en el bienestar de una generación a otra.

Es por esto que, indica, la educación es plausible de una intervención política para su mejoramiento, pues la inmovilidad intergeneracional es el resultado de que familias desaventajadas enfrentan barreras para tener acceso a una educación de calidad.

El Foro “Política pública basada en evidencia para enfrentar los desafíos del envejecimiento en América Latina y el Caribe” se realizó en mayo pasado, en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Contó, además, con la participación del Instituto Nacional de Geriatría de México, Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Universidad de Míchigan, Centro Médico de la Universidad de Texas, Organización Panamericana de Salud y Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

No hay comentarios.: