miércoles, julio 01, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Boomerang alimentario

La globalización hizo el milagro de poner a la mano de la población los productos necesarios para su alimentación, como nunca antes había sucedido.

El problema está en que adquirir estos productos no siempre es posible, dada la precariedad económica que también trajo consigo la globalización.

Pero no sólo es la penuria económica la que ahuyenta a la población de esos alimentos, sino, al igual, los problemas de salud que conllevan, por su alto contenido de grasas malas, azúcares, salud y carbohidratos.

Estos factores pronto hicieron destrozos en la salud de población, en especial en jóvenes y niños, quienes vieron que su consumo en cantidades inadecuadas, se convirtió en un boomerang.

Una cauda de problemas en su salud aparecieron en edades más tempranas, cada día.

Obesidad, hipertensión, diabetes, males cardiovasculares y otros problemas más, relacionados con la mala dieta, resultaron del consumo de la comida industrializada, a la que es muy afecta, sobre todo, la juventud.

En la actualidad, el pico de esa dieta pareciera iniciar su cuenta regresiva.

Ahora, aumenta el número de restaurantes y cocinas económicas que ofrecen alternativas de alimentos veganos y crece el de productos naturales.


Igual, en los hogares, por efecto de la mala situación económica prevaleciente, las amas de casa vuelven a preparar alimentos para su familia.

En este cambio tendente a una dieta más saludable tiene que ver mucho la amplia información que se tiene en las redes sociales que, aunque no todas son lo suficientemente confiable, sí tiene impacto en personas que buscan mejorar su alimentación para recuperar o mantener su buena salud.

En otros casos, el retorno a esa alimentación tiene que ver con el aspecto físico, más que el saludable, porque la obesidad se sigue considerando algo de aspecto no agradable para los demás.

Los jóvenes, en especial, buscan incluir en su alimentación mayor cantidad de verduras, pescado, productos del mar y alternativas de consumo más saludable.

Es cierto que continúa su preferencia por platillos de la cocina industrial, pero estos pasan a la categoría de lo que antes se llamaba antojo, ya no como regla cotidiana de alimentación.

Algo parecido sucede con las bebidas, aunque el cambio es, todavía, más lento, ya hay visos de mejora en este sentido.

Otro factor que incide en esta renovación de la dieta es la presencia de chefs y aficionados a la preparación de alimentos caseros que en redes sociales ofrecen secretos que muchos guardaban celosamente.

Existen secretos que realzan el sabor de la comida casera y formas de cortar ciertos productos para que faciliten la preparación de platillos.

Los llamados antiguamente “consejos de la abuela” en la cocina, ahora son ciencia común, al socializarse esta información.

En igual forma, la presentación de los platillos para que luzcan atractivos al paladar es otra de las enseñanzas del mundo actual que tiende a mejorar la alimentación en las familias.

No hay comentarios.: