sábado, octubre 10, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Nutrición y males crónico-degenerativos

Existe cada vez más evidencia científica que asocia una pobre nutrición con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, en nuestro país, la obesidad y sobrepeso en adultos tienen una prevalencia combinada del 70 por ciento, mientras que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, casi 2,000 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de quienes, más de 600 millones eran obesos.

El Centro Hughes para la Investigación e Innovación de Utah, EU, reveló la acción directa de algunos ingredientes nutrimentales y herbales en los mecanismos metabólicos que protegen los procesos de enfermedad a nivel celular.

Lo anterior rompe mitos, al ofrecer información científica de primera mano, dio a conocer la Agencia de Relaciones Públicas PRNewsware.

Matthew Tripp, director científico del Centro Hughes explicó el rol clave de la microbiota intestinal que es una comunidad de microorganismos que vive a lo largo y ancho del tracto gastrointestinal del cuerpo humano.

“La gran mayoría de las bacterias que habitan en nuestro organismo no representa ningún riesgo para la salud; muy por el contrario, no sólo ayudan al cuerpo en la digestión de carbohidratos, entre otras funciones biológicas, sino que también apoyan al sistema inmune en el desecho de células no necesarias y que, en cierto momento, pueden ser hasta cancerígenas”, dijo Tripp.

“Es por ello, agregó, que el delicado equilibrio de nuestra microbiota puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad”.

Este equilibrio lo tenemos o no, a partir de lo que comemos, pero si algo nos hace falta en la dieta por llevar una pobre alimentación, entonces la microbiota se va a desequilibrar y se desencadenarán alteraciones metabólicas que nos enferman”, explicó.

Mencionó que la inflamación crónica causada por una mala nutrición y por el desequilibrio de la microbiota se asocia claramente con la aparición de severas disfunciones metabólicas y enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad, cáncer y cardiovasculares.

Luis N. Pacheco, director médico de la Unidad de Cuidados de Transición (UTC) en el Centro Médico del Hospital de California, explicó que debemos atender más a nuestra edad metabólica que a la cronológica, ya que esa determina las probabilidades de sufrir enfermedades crónico-degenerativas.

Expuso que la edad cronológica es el tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo y la metabólica es la que tienen los sistemas, tejidos y células de un organismo en relación a sistemas, tejidos y células normales.

Dijo que si la edad metabólica de una persona es menor que su edad cronológica, quiere decir que se encuentra en buen estado de salud; por el contrario, si se tiene más edad metabólica que biológica, puede ser un indicio de problemas de salud, siendo necesario cambiar los hábitos alimenticios y adquirir la costumbre de hacer ejercicio, según las debidas indicaciones médicas.

Uno de los métodos más usados para conocer la edad metabólica es la Bio- Impedancia, guía que revela el porcentaje en una persona de masa grasa, masa magra, grasa visceral, masa ósea, peso y cálculo del metabolismo basal, lo que da el resultado de la edad metabólica.

Esta última depende en gran parte del estilo de vida, alimentación, suplementación, actividad física, control de peso y genética en un 20-30 por ciento, según lo explicó Pacheco.

El Centro HughesEste Centro de Investigación se ha abocado a estudiar la ciencia detrás de los nutrimentos y sustancias herbales contenidas en suplementos alimenticios en pro del bienestar integral a nivel mundial. Lo impulsa la empresa de suplementos herbales Nature´s Sunshine. Cuenta con científicos de gran renombre y con tecnología de punta para llevar a cabo complejas investigaciones de biología molecular en más de 500 metros cuadrados para liderar investigaciones que promuevan la buena salud y el bienestar integral. Tiene laboratorios que generan análisis cuantitativos que determinan cómo compuestos naturales interactúan con modelos biológicos para descubrir la interacción que existe entre el organismo humano y los alimentos y maneja prácticas científicas con equipos como el Flexmap3D, en el cual 500 analitos (sustancias químicas) separados, tales como genes o proteínas, pueden ser medidos en una sola muestra humana. 

No hay comentarios.: