miércoles, agosto 31, 2005

Jardín de la salud

Cedro rojo, cedro

Su nombre científico es Cedrela odorata L. Pertenece a la familia de las meliáceas. Arbol de hasta 15 a 20 m de altura; hojas compuestas; flores monoicas, masculinas y femeninas en la misma inflorescencia con aroma penetrante; frutos encapsulados, y raíz pivotante y ramificada. Florece de mayo a agosto y fructifica de diciembre a febrero; la maduración de la semilla se da de febrero a marzo.
Nativa, originaria de la parte tropical de América, especie preciosa, abundante en las selvas medianas y altas, tanto perennifolias. Presente en áreas con precipitaciones superiores de los 800 mm anuales. Se distribuye desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán y desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en Centroamérica y norte de Sudamérica. Su situación ecológica, pese a ser altamente explotada como madera, no se encuentra amenazada, debido a lo extenso de su distribución.
Tradicionalmente, se utiliza su corteza como febrífugo, mientras que su resina o goma se emplea como expectorante y los buches con la infusión de las hojas sirven para calmar el dolor de muelas. La corteza de la raíz es amarga y se usa para combatir las fiebres y la epilepsia.
En la actualidad, se recomienda su uso para problemas de disentería, utilizando sus hojas en una infusión que se administra en forma oral. Para calmar el dolor de muelas se usa el látex como emplasto en aplicación local; también se utilizan sus la infusión de sus hojas, en forma de gotas para calmar los dolores de oídos.


Manejo de la especie
La especie se reproduce fácilmente por semilla, en viveros y plantaciones forestales. También se utiliza en huertos familiares como árboles de sombre y para linderos de terrenos. La principal plaga es el gusano barrenador de la yema apical Hypsipyla grandella. Su madera tiene un alto valor comercial, siendo una de las maderas más valiosas de las que se comercializan en México. Desde el punto de vista medicinal, se puede decir que las partes utilizadas no tienen ningún valor comercial.

No hay comentarios.: