jueves, septiembre 01, 2005

Terapias Alternativas: Urticaria (Colaboradora Invitada Dra. Margarita Madrid)

El término urticaria proviene de ortiga y significa una reacción de la piel y las mucosas a cierto estímulo, se caracteriza por inflamación y tumefacción de labios, párpados o la mitad de la cara, ronchas causantes de gran comezón y de diversos tamaños que aparecen en cualquier parte de la superficie corporal. La inflamación ocurre por congestión sanguínea de manera transitoria y se localiza en un área específica de la piel con duración de lagunas horas; el padecimientos puede ser recidivante y de origen alérgico, no alérgico o sin causa aparente. Habitualmente, desaparece sin dejar secuelas como cicatrices o lesiones permanentes.
Predomina en mujeres de edad madura, puede ser aguda (duración corta) o crónica (duración de tiempo largo). Hay pacientes que se recuperan en periodos de un año y otros presentan recaídas por muchos años.
Las causas pueden ser múltiples, desde alimentos como pescado, mariscos, nueces, cacahuates, huevo, leche y derivados, etc., medicamentos como penicilina, sulfas y otros; sustancias inhaladas; exposición a algunos animales como gatos, conejos y caballos; infecciones, factores sicológicos, otras enfermedades generalizadas; sustancias penetrantes o por contacto como el níquel y látex; sustancias aplicadas en la piel como medicamentos, jabones, perfumes, lociones, cosméticos, cremas, detergentes, esmalte de uñas, etc.; esencias naturales, hierbas, aceites, anestésicos, benzal, yodo, picaduras o mordeduras de insectos, arañas; presión o fricción sobre la superficie cutánea, causando dermografismo; el frío puede desencadenar urticaria aguda.
Las manifestaciones clínicas de la piel se caracterizan por ronchas y comezón. La evolución es variable, leve o severa, afectando capas más profundas e incluso afecta al tejido graso. El diagnóstico, generalmente, es clínico y fácil de identificar; pueden ser rojas o rosadas; pueden ser discretas, redondeadas u ovales y varían de milímetros a varios centímetros.
Habrá que diferenciar de otras patologías que son parecidas. El tratamiento debe ser enfocado corregir la causa, suprimir el agente irritante, administración de medicamentos que contrarresten de manera rápida el efecto tóxico en los tejidos afectados, con el menor número de efectos adversos. La medicina alternativa cuenta con amplia variedad de tratamientos para corregir, prevenir y, posiblemente, eliminar del cuerpo la memoria de los factores agresores. La medicina naturista y la acupuntura ofrecen excelentes resultados.

Si requiere mayor información, comuníquese al Consultorio ABTAR, teléfonos:
56-87-23-96
55-43-06-42



Los gatos pueden causar urticaria en algunas personas

No hay comentarios.: