martes, septiembre 06, 2005

Jardín de la salud : Cuajilote, pepino cate, pepino de árbol

Pertenece a la familia de las Bigonáceas. Arbol de hasta 15 metros de altura; hojas compuestas, generalmente en fascículos de dos a tres u opuestas; caducifolias; flores solitarias o agrupadas que crecen directamente del tronco o de las terminaciones de las ramas; frutos bayas de cerca de 15 cm de largo por 6 de ancho con numerosos surcos longitudinales, verde amarillento; contiene numerosas semillas y su raíz es fibrosa, semiprofunda.
Nativa de las zonas tropicales de México. Es una especie secundaria muy abundante como árbol de sombra en potreros. Se le encuentra desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potosí hasta la Península de Yucatán, en la vertiente del golfo de México, y del centro de Sinaloa hasta Chiapas, en el Pacífico. Florece, fructifica y madura sus semillas durante todo el año. Su situación ecológica indica que no se trata de una especie amenazada de extinción.
Tradicionalmente no existen reportes de uso medicinal; su fruto es alimento frecuente para el ganado y, en algunas zonas, las personas lo consumen hervido. En la actualidad, se recomienda para el control de la diabetes, asma y artritis, así como para el control de infecciones renales; es diurético.
Para el control de la diabetes se utiliza la raíz y para algunas afecciones renales, sus hojas. El fruto es utilizado como diurético y la flor para controlar el asma. Para ello, se hace un cocción con las partes indicadas y se administra en forma oral.


Manejo de la especie
Esta especie se reproduce fácilmente por semilla. No se realiza cultivo alguno pues cuando la persona lo utiliza, simplemente, lo recolecta del recurso natural, ya que es fácil obtenerlo en patios y huertos familiares. No se conocen plagas que lo ataquen como tampoco enfermedades conocidas. Como especie medicinal no tiene valor comercial alguno, hasta la fecha.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: