martes, septiembre 06, 2005

Terapias alternativas: Dermatitis (Colaboradora Invitada Dra. Margarita Madrid)


Se define como la inflamación de la piel. Generalmente, cursa con enrojecimiento, erupción cutánea, irritación y comezón constante. Un tipo de dermatitis como lo es por contacto, es de las afecciones más comunes, ocasionadas por reacción alérgica a diversas sustancias que irritan la piel. Por lo general, la erupción se presenta en una o más lesiones, de color rosado o púrpura, inflamación, a veces, ámpulas y picor.
La erupción suele aparecer en las primeras 48 horas posterior al contacto y afecta más a los adultos que a los niños. Se presenta en cualquier parte del cuerpo, pero, de preferencia, afecta manos, pies e ingles. No es contagiosa ni se extiende fuera de la zona expuesta al agente agresor.
La dermatitis por estancamiento se presenta en una piel grasosa y descamativa de predominio en las piernas y sobre los tobillos y cara interna de la pantorrilla y ocurre por padecimientos como várices crónicas, es decir, de años de evolución y que han sido mal tratadas.
La eccematosa es otro tipo que afecta manos, brazos, piernas, glúteos de personas mayores de 60 años; forma manchas circulares y con gran comezón, que aparecen y desaparecen continuamente. Otro tipo es la atópica, común en niños, que aparece con frecuencia en cara, codos, detrás de las rodillas y pliegues, en general. La seborreica, seca o húmeda, produce escamas, costras amarillentas en la piel, ceja, cara, orejas, axilas, mamas e ingles.
Las causas son múltiples, como cloro, limpiadores, detergentes, esmaltes, perfumes y medicamentos en la dermatitis de contacto; la eccemtosa aparece en la piel seca y en época invernal y fría, aunque el calor y estrés agravan el problema. En la atópica, alergias, estrés y asma bronquial pueden incrementar la irritación, además de un factor genético ya existente. La seborreica se debe a sobreproducción de grasa, aunado a deficiencia de ciertas vitaminas del complejo B.
El diagnóstico de las diferentes formas de dermatitis, generalmente es clínico, por la observación de las lesiones y referencias del paciente. A veces, es necesario tomar muestras de la erupción para estudiarlas en examen microscópico. Para su tratamiento, la medicina alternativa tiene buenas opciones; la jugoterapia y las tisanas medicinales son excelentes, así como algunas vitaminas y minerales, llevando a cabo una desintoxicación del organismo, en general, ya que la recuperación es de adentro hacia afuera del cuerpo lo cual se verá reflejado en la piel. Las vitaminas A, E y C, así como el zinc, azufre, etc., se indican para ayudar a recuperar los tejidos dañados.

No hay comentarios.: