lunes, septiembre 12, 2005

Jardín de la salud: Cundeamor

Su nombre científico es Momordica charantia L. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Hierba enredadera de no más de 15 cm de altura; hojas simples, lobuladas; flores amarillas, monopétalas, frutos baya ovoide, carnosa, con semillas rojas; su raíz es fibrosa.
Es de origen nativo de zonas tropicales de México. Se encuentra en pastizales, a lo largo de las regiones cálidas del territorio nacional. Su floración, fructificación y maduración de las semillas se da durante todo el año. La situación ecológica indica que es una planta no amenazada de extinción.
Esta especie tiene muchos usos tradicionales, principalmente para curar las hemorroides, así como antihelmíntica, antiinflamatoria, purgante y cicatrizadora de quemaduras. En la actualidad, se recomienda como antihelmíntica y vermífuga, mediante la preparación de una infusión que se prepara con sus frutos y se administra oralmente.


Manejo de la especie
La especie se reproduce fácilmente por semilla y no requiere cultivo especial pues es abundante y puede encontrársele entre la vegetación secundaria. No se conocen plagas o enfermedades que ataquen a la planta. A la fecha, no existen reportes de valor comercial y es muy común en áreas urbanas de las pequeñas poblaciones.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: