lunes, octubre 31, 2005

Jardín de la salud: Jobo, hubú

Su nombre científico es Spondias mombin L. Pertenece a la familia de las Anacardáceas. Arbol de entre 2 a 4 m de altura; hojas compuestas; flores pequeñas, en racimos simples con corola de 5 pétalos; frutos amarillos, a menudo de superficie rugosa con pulpa delgada, acuosa y ligeramente ácida.
Es nativo de América tropical que habita en regiones cálido húmedas; se le encuentra en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca.
Ocasionalmente, sus frutos se recogen de los árboles silvestres para la alimentación humana. Se usa como cerca viva. En medicina tradicional se utiliza contra la diarrea. En la actualidad se hace un cocimiento de la corteza para atacar la diarrea. Para el dolor de estómago, se pone a hervir un trozo de corteza en dos litros de agua y se toma como agua de uso. Para inflamación de la rodilla, el fruto se aplica en forma local. Para la gastritis, se toman 10 frutos y se hierven junto con 300 ml de agua, se cuela y se toma el líquido en ayunas, diariamente.


Manejo de la especie
Se propaga en forma vegetativa. Su cultivo es muy esporádico y a pequeña escala. Esta especie no se comercializa, ni se usa en forma industrial; su consumo es local. Se recomienda estudiar más sus principios activos que pueden ser importantes en la medicina. Florece de febrero a abril, fructifica de abril a mayo y madura sus semillas de mayo a junio. Ecológicamente es una especie silvestre sin peligro de extinción.



Fuente: Tecnología Sagar-Inifap para el Cultivo de Plantas Medicinales.

No hay comentarios.: